Menu Close

La física cuántica cuestiona la seguridad informática

Investigadores de la UPM desarrollan un simulador cuántico que analiza el problema de la factorización entera, clave para la seguridad de internet.

La seguridad de la información que manejamos en nuestros teléfonos, correos electrónicos, gestiones online e internet es fundamental en nuestra sociedad de la información, los recientes ciberataques sufridos, por ejemplo, en las cuentas de correo de Yahoo o la debilidad de la seguridad mostrada por las nuevas generaciones de dispositivos interconectados en la Internet de las cosas, son buenas muestras de esto. Pese a que los usuarios tratemos utilizar contraseñas cada vez más robustas, de poco sirve si los servidores que alojan la información o los mismos dispositivos son vulnerables ante los ataques. Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado un método que, aplicando las leyes cuánticas, muestra una nueva manera de romper los algoritmos en los que se basa la gran mayoría de algoritmos de cifrado usados en la actualidad.

Una de las claves de los procesos de cifrado de las comunicaciones es la factorización. Cuando una persona envía información cifrada a través de internet el proceso que se sigue es complejo. “En primer lugar, los datos son cifrados para enviarlos al lugar de destino y para ello se utilizan pares de claves cuya seguridad descansa finalmente en la dificultad de descomponer un números grande en sus factores primos. Dados dos números primos, es muy fácil calcular su producto, pero dado un número grande, es muy difícil calcular sus factores primos. Es la supuesta complejidad computacional de este problema, aparentemente sencillo pero que ha resistido siglos de investigación en matemáticas, lo que confiere seguridad a la mayoría de algoritmos de cifrado usados en la actualidad” explica Vicente Martín, uno de los autores del estudio y director del Centro de Simulación Computacional de la UPM en la ETS de Ingenieros Informáticos.

Para más información, puede leer el texto completo de la noticia en el siguiente enlace: