Menu Close

Charla: Caso de estudio de un sistema portátil de ecografía, análisis de sangre y orina para mejorar la mortalidad materna y neonatal en zonas rurales de Guatemala: resultados y retos pendientes

June 29, 2018

Autor: Ignacio Prieto

La mortalidad materna y neonatal sigue siendo muy alta a nivel mundial, pese a que su reducción es un objetivo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Este artículo evalúa el impacto del cribado de embarazos de riesgo en un entorno rural a través de un sistema de ecografía portátil combinado con pruebas rápidas de sangre y orina.

La evaluación se realizó sobre una muestra de 10,108 mujeres embarazadas de comunidades rurales en los departamentos de Alta Verapaz y San Marcos (Guatemala). Para lograr esta muestra, se trabajó durante 2 años y 3 meses con 70 enfermeras que visitan las comunidades rurales periódicamente, que fueron entrenadas y equipadas con 31 sistemas de ultrasonido. La razón de mortalidad materna (RMM) y la tasa de mortalidad neonatal (TMN) en las pacientes atendidas con este sistema (el grupo de intervención) se compararon con los datos generales de cada departamento (el grupo de referencia) para estimar el impacto de la iniciativa.

La tasa de mortalidad materna en Alta Verapaz fue 97,98 por cada 100.000 nacidos vivos en el grupo de intervención y 166,01 en el grupo de referencia (una reducción del 40,97%). En San Marcos, fue 102.77 en el grupo de intervención y 138.14 en el grupo de referencia (una reducción de 25.60%). La TMN se evaluó solo en Alta Verapaz, con 6.17 por 1,000 nacidos vivos en el grupo de intervención y 9.85 en el departamento (una reducción de 37.3%).