Menu Close

NAVIPHY: Navegación, simulación física e imagen en procedimientos intraoperatorios

Principal Investigator

Miguel Ángel Otaduy

Universidad Rey Juan Carlos

Date start: 01/09/2018
Date end: 31/12/2021

Funded by MINECO

El objetivo general del proyecto es el desarrollo una herramienta que permitiera al oncólogo radioterapeuta (OR) planificar el tratamiento La radioterapia intraoperatoria (RIO), realizando una estimación de la distribución de la dosis depositada en los volúmenes que él determine. En diferentes proyectos subvencionados por diferentes instituciones (Ministerio de Economía y Competitividad entre otros), GMV y un grupo heterogéneo de investigadores provenientes de Universidades, Hospitales y empresas ha realizado un importante desarrollo tecnológico en esta dirección: radiance.

No obstante, a pesar de estos desarrollos y a la intensa labor de marketing y comercialización del producto resultante de estas investigaciones, todavía radiance no se ha convertido en una realidad comercial por los motivos que a continuación detallamos:

1.La planificación con imagen preoperatoria no acaba de calar en los usuarios por cuanto no confían en que la distribución de dosis calculada en dicha imagen represente la que se administra realmente al paciente ya que no tiene en cuenta la cirugía realizada ni la posición precisa del paciente.

2. Los dispositivos de tratamiento RIO no están conectados con los sistemas informáticos que los que los profesionales de la especialidad están acostumbra-dos a usar, de manera que su uso es más rudimentario y propenso a fallos.

En este proyecto se pretende ahondar en los siguientes aspectos tecnológicos clave para resolverlos:

Diseñar herramientas para el cirujano que le permitan, con comodidad y rapidez, realizar una simulación de los efectos de la cirugía en la imagen preoperatoria. Se contemplan los siguientes subobjetivos:

Diseñar modelos precisos de deformación anatómica en imagen médica, que permitan manipular el tejido virtual de manera interactiva, pero de acuerdo con su comportamiento no lineal.

Establecer modelos de tratamiento eficiente del contacto entre estructuras anatómicas, en el contexto de deformaciones sobre imagen médica.

Diseñar interfaces intuitivos de manipulación de anatomía en imagen médica, utilizando pantallas táctiles.